Primeros registros del Phylum Bryozoa asociados a hábitats artificiales en el Caribe Colombiano.
En la región de Santa Marta y el mar caribe, se llevo a cabo el estudio del phylum Bryozoa, registrando una variación del numero de organismos por factores como la temporada de lluvias y secas, la presencia de nutrientes y las corrientes con aguas mas turbias.
En Colombia los primeros registros de esto grupo provienen de Osburn (1947) durante la expedicion de Huncock. Otros antecedentes registran 15 morfo-especies para Santa Marta (Rozeimeijer y Bulfer, 1987), Ortiz (1987) reporto 36 géneros para sustratos artificiales. Los últimos trabajos reportados para Colombia son Montoya-Cadavid et al., 2007 y Vishnoff y Delgadillo-Garzon, 2010.
La zona de estudio se localizo en la región de Santa Marta por la biodiversidad en arrecifes coralinos, pues las épocas de lluvias y secas provocan cambios significativos al ambiente.
Santa Marta,Colombia. |
Las estaciones de muestreo fueron seleccionadas con base al sustrato, ya fuese arenoso, rocoso o con colonias de coral. Se establecieron 5 puntos de muestreo, 2 en la Bahía de Taganga, 1 en Isla Pelícano y 2 en Bahía de Pozos Colorados.
Para el muestreo; se colocaron Colectores Artificiales en el mar para que los organismos pudieran colonizar, durante Marzo del 2003 a Febrero del 2004, se extralleron los organismos e identificaron a nivel de especies.
Se pudieron identificar 10 especies pertenecientes a la clase Gymnolaemata, algunos nuevos registro para el caribe colombiano, de las cuales en el presente trabajo solo se describen 9.
Algunas de la muestras colectadas. |
Como conclusiones podemos decir que los hábitats artificiales son útiles para las evaluaciones de diversidad.
La incapacidad de los organismos de asentarse cuando el flujo, movimiento y turbulencia del agua es elevado.
Los colectores artificiales funcionan como reflujos, y utilizar esta técnica para obtener información relevante de la ecología y biodiversidad de briozoos. Ademas de lo viable que resulta ser el uso de estos colectores artificiales.
Bibliografia:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario