Nueva localidad de Oroperipatus quitensis (Peripatidae-Onychophora) en el Ecuador. Consideraciones biogeograficas.
Los Onichophora son invertebrados terrestres con aspecto aterciopelado. El genero típico de la zona de estudio Peripatus. La relación biogeografica y geocronologica con los anélidos y los artrópodos han sido establecidas desde los datos del cambrico.
La familia Peripatidae tiene una distribución ecuatorial y américo tropical. El principal objetivo del estudio es descubrir y describir nuevas especies de Onychopora en Ecuador, ya que se tienen pocos registros y son escasamente estudiados y raros en colecciones.
Mapa de la distribución mundial de Onychophora. |
El sitio de la colectas fue el campus ESPE en una zona suburbana a 2526 msnm con una topografía irregular con vegetación predominante de eucaliptos.
Localización de la zona de colectas. |
La biogeografia de los organismos que muestra una distribución discontinua y los fósiles encontrados demuestran que estos gusanos pueden tener una distribución mas amplia. El genero Oroperipatus se distribuye desde México hasta Bolivia, en Ecuador no se tienen inventarios o resúmenes de las especies ni de la biogeografia de Peripetidae.
Para los muestreos se realizaron trazos individuales, lineas biogeograficas que consiste en trazar lineas en un mapa para unir las localidades de un taxon lo que ayuda a reconstruir biotas ancestrales fragmentadas por cambios geográficos.
La especie Oroperipatus corradoi es la especie con mayor distribución altitudinal llegando hasta los 2800 msnm, seguido po rla especie O. quitensis que se encuentra en Quito a los 2526 y 2800 msnm,el resto de las especies tienen una distribución mas puntual.
De las especies reportada para el Ecuador la especie Peripatus capensis es la única que no pertenece a Oroperipatus. Para la especie O.quitensis se realizaran estudios de las distribución geográfica para determinar el posible endemismo para el Ecuador.
Características de O.quitensis.
Pequeño, 38 mm, ligeramente tornasol, poco activo, movimientos lentos y habitos fosoriales. Las observaciones fueron realizadas con el individuo en cautiverio durante 15 dias, pero se deben realizar estudios microscópicos y genéticos para verificar el ID de la especie.
O. quitensis. |
La conservación de estos organismos es difícil por la poca densidad poblacional que presentan lo que hace difícil determinar su estado verdadero., lo que lleva a la necesidad de realizar estudios profundos de ecología y biogeografia de este grupo. Al final del trabajo se reportan 7 especies de dos géneros distintos, de las cuales se debe trabajar en su importancia evolutiva y su estatus de conservación
Rodriguez Correoso M. 2011. Nueva localidad de Oroperipatus quitensis (Peripatidae-Onychophora) en el Ecuador. Consideraciones biogeograficas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario