jueves, 14 de mayo de 2015

Resumen artículo Anélida.

Sanguijuelas, parásitos presentes ayer y hoy. 


Los anélidos son animales segmentados que viven en aguas tibias o estancadas (en el caso de las sanguijuelas) suelen alimentarse de sangre y otros fluidos corporales. En este articulo se discutirá su potencial uso medico así como los pros y contras. 

Las sanguijuelas son anélidos con 32 segmentos, hermafroditas y agrupan alrededor de 600 especies. 

Cuentan con glándulas que segregan anticuagulantes, vasodilatadores y anestésico local. Estos animales están tan estrechamente ligados a los humanos que hasta son mencionados en libros como la biblia, se tienen datos de que su uso en la medicina data de mas de 3500 años. 

Las sanguijuelas han sido usadas en tratamientos de congestión venosa, cirujias plásticas, reconstructivas y traumatologicas.

Su distribución geografica es amplia, la especie H. medicinalis tiene una distribución paleartica, las sanguijuelas son de cuerpo aplanado dorsobentralmente, su sistema nervioso costa de 32 ganglios cerebroides, el rasgo físico característico ces la ventosa bucal en el extremo anterior, no tienen quetas  y  las cavidades celomaticas son discretas.

Cuando se alimentan puede llegar a pesar 10 veces mas de su peso original. La saliva de las sanguijuelas contiene cierto tipo de sustancias; anticuagulante, vasodilatadores, anestésicos y anti-microbianos.

 

Roles de la sanguijuela. 


Como parásitos se han llegado a registrar casos esporádicos de parasitosis en humanos por ingestión de agua no tratada,  aunque no suele ser tan drástico el daño. 

Como vectores biológicos se han registrados casos de transmicion de hepatitis  B y VIH, aun que por sus hábitos alimenticios las probabilidades de transmicion de VIH es casi nula. 

De los usos medicos;fueron imprescindibles en la medicina del siglo XIX, vuelven a ser un instrumento terapéutico importante para los científicos y médicos actuales. En Europa y en EUA, se están utilizando actualmente (sobre todo la especie H. medicinalis) en la cirugía plástica y reconstructiva. Mediante la hirudoterapia, estos animales ayudan a restablecer la circulación sanguínea, pueden prevenir la gangrena. 

Existe en Gales, Reino Unido, la única granja en el mundo que es proveedora de sanguijuelas. Depende de Biopharm, y tiene más de 50.000 sangujuelas que envía a laboratorios y hospitales de más de 30 países.


Se ha tratado de crear su saliba de manera sintética, valorando el uso de estos animales los científicos han creado la sanguijuela mecánica.



 Es importante tenerla en cuenta y valorarla como herramienta terapéutica para ciertos casos específicos, como por ejemplo para evitar la congestión venosa en colgajos y reimplante de partes del cuerpo.  Sin embargo, existen riesgos en su uso que deben conocerse. Entre ellos el más grave podría llegar a ser la bacteriemia por Aeromonas sp. Además siempre se deben utilizar sanguijuelas que han sido examinadas previamente para VIH, VHB y VHC. 




Vera, K.C. et al. 2005. Sanguijuelas, parásitos presentes ayer y hoy. U. Católica de Chile. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario